Blogia
EXPLORANDO A TAIMA TAIMA

CARACTERISTICAS ANTROPOLOGICAS DE LOS POBLADORES DE AMERICA DEL NORTE. DIVERSOS TIPOS RACIONALES

CARACTERISTICAS ANTROPOLOGICAS DE LOS POBLADORES DE AMERICA DEL NORTE. DIVERSOS TIPOS RACIONALES

Ha sido necesaria la cooperación de muchos científicos en la tarea de localizar el seguimiento del hombre sobre la tierra, así como para explicar satisfactoriamente su más lejana etapa de desarrollo. Los geólogos mediante los estudios de los diferentes estratos han podido dividir la historia de la tierra en eras y asociar cada una de estas con los resto orgánicos fosilizados. Los paleontólogos y antropólogos han analizado los restos de tipos humanos encontrados hasta ahora, para clasificarlos en atención al grado de desarrollo, desde los prehominidos hasta el homo sapiens.Gracias a tales investigaciones se ha podido penetral en el complicado proceso de evolución sufrido por el homo. Es por ellos, que podemos afirmar que él es una síntesis final de todo un conjunto de cambios mutaciones adaptación. Así se ha logrado saber que el hombre de hoy es un miembro de la especie sapiens (inteligente), del genero homo (hombre). Nuestra especie es sin duda un producto reciente de la evolución del homínido.

De acuerdo con este proceso de evolución, tenemos que los miembros mas antiguos de los homínidos descubiertos hasta ahora, son:

  • El hombre de java o pithecanthropus erectus

  • El hombre de pekin o sinanthropus

  • El australopithecus

Entre este grupo de homínidos y el homo sapiens propiamente dicho, se incluye todos restos de fósiles clasificados con el nombre genérico Neanderthal. Esta nueva especie estuvo en mejores condiciones biológicas, psíquicas y hasta culturales, que los grupos infrahumanos existentes. Es posible por tanto, que en la dura lucha por la subsistencia, el homo sapiens haya sido la causa de la desaparición de los grupos infrahumanos.

Los restos antiguos del grupo homo sapiens, del cual se derivan los hombres de hoy son:

  • Cromanon

  • Grimaldi

  • Combe-capelle

Estos grupos desarrollaron una cultura evolutiva, cuya expresión final somos los hombres actuales. Del homo sapiens no se ha conocido que hubiese evolucionado biológicamente en el relativo tiempo de su aparición. La diferencia entre nosotros y el hombre de cro-magnon, reposa enteramente en lo que hemos aprendido (nuestra cultura), no en nuestra forma física ni en nuestra habilidades mentales.El termino cro-magnon se debe a la localidad francesa donde fue descubierto el fósil que expresa ya la características del homo sapiens. El cro-magnon corresponde, pues, a lo que es el hombre actual; la única diferencia que reposa en el grado de cultura que nosotros hemos alcanzado. Biológicamente somos iguales en cuanto a la estructura orgánica.El cro-magnon es un tipo humano de constitución fuerte de estatura que oscilan entre elevada y mediana, con frente alta y bien formada y occipucio actuadamente saliente y redondeado.

En la estrecha relación con la forma de frente, el cráneo carece de torno supra orbital. La nuestra en cambio es un arco superciliar reducido y una región facial ancha relativamente corta con nariz estrecha. La mandíbula inferior esta provista de un mentón fuertemente acusado.El cro-magnon es le homo sapiens originario de Europa, la cual desciende los europeos, actuales y las ramas que de ellos se han desprendido. El resto de fósiles semejantes al cro-magnon, encontrados en Francia, también han sido localizados en Inglaterra, Alemania, Italia y Moravia.Se calcula que el hombre cro-magnon surgió hace unos 40.000 años y su cultura corresponde con la del paleolítico superior. Estos es, que el desarrollo de su cultura abarca desde el periodo auriñaciense hasta el magdaleniense.Desde el punto de vista de la expresión cultural y del desarrollo de un instrumental técnico, el hombre de cro-magnon descubrió el fuego y uso técnicas líticas mas depuradas como el retoque a presión.Además de la piedra utilizo el marfil, el hueso y el asta de reno y fue un recolector y un cazador especializado. Construyo viviendas móviles y fue el responsable de las pinturas rupestres. Se organizo socialmente en hordas promiscuas, y logro desarrollar la técnica de la pesca. En fin, representa la expresión mas avanzada de la cultura.

 

Participantes:

Virginia Polanco

C.I. 18.194.411

 

0 comentarios