Blogia
EXPLORANDO A TAIMA TAIMA

Recolectores marinos y horticultores

Recolectores marinos y horticultores

La historia se estudia desde diferentes etapas en donde sin duda alguna es inevitable hablar de múltiples civilizaciones relacionadas con nosotros, quienes evidencian con objetos manufacturados o manipulados que nos han legado y que actualmente nos proporcionan una información valiosa sobre sus formas de vida. Mas adelante se hace referencia a dos grupos de etnias precolombinos que pertenecen a una época anterior a la escritura, en donde aparece un claro predominio de nuevas formas de subsistencia, representadas por la abundancia y la estabilidad de los recursos del mar que favoreció el semi-sedentarismo y el surgimiento de culturas de pescadores y recolectores que basaron su subsistencia en la recolección de productos marinos, asi como también culturas que se dedicaban a la siembra de vegetales.

En este sentido, los recolectores marinos se refieren a pueblos recaudadores de mariscos que probablemente desde los primeros tiempos del poblamiento americano se instalaron en las costas americanas. Su fuente de alimentos estaba relacionada con el mar, su vida transcurría prácticamente en zonas marina y su fuente de transporte fueron las canoas. Estos indígenas fueron desplazando la cacería y desarrollaron tecnologías para la pesca y recolección de recursos marinos como arpones de madera, anzuelos, pesas para redes e instrumentos de trabajo para fabricar cosas útiles como las canoas.

Por otra parte, los horticultores se refiere a aquellos grupos de indígenas que practicaban la siembra o producían cultivos tales como: calabaza, pimiento, maíz y habichuelas en donde la caza pierde terreno y por lo tanto la horticultura se convierte en su principal actividad económica. Su desarrollo era mayor en las zonas interiores alejadas de la costa donde fue más frecuente el estudio de los ciclos biológicos de recursos como frutas, semillas, miel, huevos de tortuga, granos, un dominio de los ciclos de abundancia y escasez, el desarrollo de conocimientos topográficos más precisos y la cerámica que favoreció el desarrollo de una estructura social recolectora que favorecía la unión de las bandas durante los períodos de abundancia y su división en tiempos de escasez. Los grupos horticultores convivieron junto con los grupos de pescadores-recolectores y cazadores hasta la llegada de los europeos y desarrollaron intercambios culturales y un sistema de trueque del que se beneficiaban todos mutuamente.

 

Nakarith Rodríguez

C.I. 18.293.330

0 comentarios