Blogia
EXPLORANDO A TAIMA TAIMA

José María Cruxent - Investigación y teoría en Venezuela

José María Cruxent - Investigación y teoría en Venezuela

Cruxent tenía más de 90 años de vida y era originario de España / Su llegada a Venezuela al huir de la Guerra Civil Española, marcó la vida de este estudioso por la investigación /Su curiosidad determinó la gran ansia por descubrir en expediciones a África y Venezuela. José María Cruxent, pionero de los estudios de paleontología en el país, falleció el 23 de febrero en Coro, estado falcón; donde radicaba desde hace varios años dedicado a la investigación en el yacimiento paleontológico de Taima-Taima, al oeste de Coro. Este reconocido investigador fue ex director del Museo de Ciencias de 1948 a 1962, durante la etapa de las grandes expediciones como la reconocida travesía Franco-Venezolana por las cabeceras del Orinoco junto al Rey Leopoldo de Bélgica, entre otras hazañas científicas en pos del descubrimiento del país.

Cruxent tenía más de 90 años de vida y era originario de España. Su llegada a Venezuela al huir de la Guerra Civil Española, marcó la vida de este estudioso en su pasión por la investigación. Su curiosidad determinó la gran ansia por descubrir en expediciones a África, al Cerro Colorado de la Sierra de Perijá en el estado Zulia y un periplo por República Dominicana.El investigador se nacionalizó venezolano; siempre expresaba conocer al país aún más que los propios nativos. De sus colaboradores, se sabe que tenía un “olfato” particular para descubrir fósiles y su afán investigativo le valió el reconocimiento nacional e internacional.

Fue fundador del Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y pieza clave en la creación de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).También fundó el Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Paz Mariannic

20.212.165



0 comentarios