Blogia
EXPLORANDO A TAIMA TAIMA

Sociedad Tribal Cacical del Noroeste de Venezuela

Sociedad Tribal Cacical del Noroeste de Venezuela

El creciente sedentarismo que desarrollan las comunidades aborígenes americanas hacia holoceno medio y el cambio a una economía de producción de alimentos través del proceso de horticultura, agricultura fueron dos de las causas principales que permitieron el desarrollo de la fuerza productivas y de las relaciones sociales y por ende el surgimiento de la formación social tribal.La cultura tribal funciona a base de tabúes, de reglas irracionales e inexplicables de costumbres dictarías y leyes sobre el vestido y sentido alguno.

En la sociedad tribal mandan siempre los herederos de los antiguos y no hay cambio en la cadena de gobierno. En la sociedad tribal el jefe llega a jefe por cooptación del antiguo consejo de gobierno y solo los que aceptan ir subiendo escalones por selección de los que ya estén arriba consiguen acercarse a los puestos de mando políticos y religiosos. Hace culto religiosos utilizando gran parte de ellos solo una ves como ofrenda en enterramiento, las leyes son siempre de hace tiempo y el objetivo del futuro es reproducir el pasado. Esta cultura ofrece una seguridad mísera o un triunfo con deudas al que ha elegido a quien cooptaba.

La cultura cacical es una organización que implica integración socio-política de diversas comunidades aldeanas. La sociedad cacical posee las siguientes características: posee un jefe principal o cacique en la cual va a redistribuir los excedentes económicos que las poblaciones bajo su mando dan como tributo.Por lo tanto existe especialización de trabajo, en otras palabras, artesanos cada uno dedicados a una actividad particular que necesita de intercambio de bienes para poder sobre vivir. El cacique puede ser tanto jefe político militar, así como representante de dios en la tierra, es decir mantiene el poder sobre las esferas.

 

Rosa Sánchez

C.I

3 comentarios

Carlos Ramos -

Se equivocó de foto, está describiendo a la familia Bush

Carlos Ramos -

Puf, que sabia, solo que parece que se equivocó de foto, a partir del segundo párrafo describe a la familia Bush

angel alfonso reyes ordoñez -

esta muy bueno esto felicitaciones al que lo creo