Blogia
EXPLORANDO A TAIMA TAIMA

Pobladores pre­-hispánicos del Estado Falcón

Pobladores pre­-hispánicos del Estado Falcón

El territorio falconiano estaba poblado por cinco grupos indígenas al momento de la llegada de los españoles los cuales eran: los Caquetios, los Jirajaras, los Ayamanes, los Ajaguas y los Chipas. Según el obispo Ballesteros la ciudad de coro estaba poblada por catorce o quince mil indios, la tribu más numerosa eran los Caquetios estos residían en la parte septentrional y llana de los distritos Buchivacoa, democracia y Miranda, todo el distrito falcón (paraguaná), como la mitad norte del distrito colina las costas y buena parte del interior del distrito Zamora hasta la boca de Ricoa, el distrito Acosta y el distrito Silva. Los Jirajaras habitaban la mayor parte montañosa de Falcón especialmente la “sierra de san Luis” que durante el siglo XVI se llamo “sierra de los Jirajaras” y las cordilleras del sur (churuguara y agua negra).

Los Ajaguas ocupaban la sección meridional de los distritos Buchivacoa y Democracia y algo de la occidental del Distrito Federación, en todas esas comarcas sus tribus estaban a lo que parece intercalada con la de los Jirajaras, los Ajaguas predominaban en las montañas de Pedregal.Los Ayamanes se extendían a los actuales municipios del Estado Falcón, Democracia, Sucre, Federación; Unión y Silva.

Los chipas moraban en las serranías de Aroa y en las riveras del rio Aroa, corriéndose probablemente hasta las del tocuyo, al oriente del territorio Ayaman. Los ayaman y los ajaguas no entendían el lenguaje caquetio, sin embargo todos ellos pertenecían a la gran familia lingüística Nuarhaca.Los testimonios que destacan el hecho de que los aborígenes falconianos labraban habitualmente la tierra, obteniendo de ella el tabaco y el algodón, además del maíz, la yuca y las legumbres. El tabaco, que luego fumaban en forma de cigarrillos, y que eran utilizados para predecir el futuro.

También estos antepasados nuestros, Vivian de la caza y de la pesca, sin embargo los Caquetios no utilizaban las armas, sino solo en sus actividades venatorias. Asimismo para su defensa los Caquetios utilizaban arcos y flechas no envenenadas y con “macanas”. Las practicas funerales de los Caquetios incluían Endocanabilismo y Momificación las cuales eran utilizadas solo para hombres importantes dentro de la tribu como los Caciques o “DIAOS”. Del carácter de manaure y de los caquetios. El pueblo caquetio era caracterizado como pacifico, trabajador y laborioso, y en las faenas agrícolas fue el más sobresaliente.

 

Ana Guerrero

C.I 15.704.471

0 comentarios