Blogia
EXPLORANDO A TAIMA TAIMA

Sociedades Pre-Hispánicas Venezolanas- Grupos y Ubicación Geográfica

Sociedades Pre-Hispánicas Venezolanas- Grupos y Ubicación Geográfica

Las ciento sesenta (160) tribus que aproximadamente poblaban a Venezuela fueron las siguientes:

  • Arawacos
  • Betoyes
  • Caribes
  • Timoto-Cuicas
  • Tribus Independientes o sueltas.

 Familia Arawaco o Arauca:

Estos se distinguían por su dialecto de igual nombre, su extensión en gran parte era por el sur de América y su localización en Venezuela fueron las regiones, Costas del Estado Falcón, partes de los Estados Lara, Carabobo y Yaracuy; los Llanos, los Ríos Meta, Arauca entre otros, esta familia se componía por tribus en las cuales destacaban Los Caquetìos, ubicados en las costas de Falcón, seguían por Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Barinas, Los Guajiros, En la Península de la Guajira, Estado Zulia, Los Toas y Zapatas, En la entrada del lago de Maracaibo, mientras que los Cosinas, al noreste del mismo lago Zuliano, Los Guinaus, en el alto Caura, Estado Bolívar, Los Yaviteros, en la cuenca del Río Atabaco, territorio Federal Amazonas y los Bares en el bajo casiquiare, en el mismo territorio.

Familia Betoyes:

Distinguiéndose estos por su dialecto de igual denominación, se ubicaron al noreste de Venezuela, sus tribus eran: Los Jiraharas o Jirajaras, ubicados en los Estados Lara y Falcón, los Aramanes, en el Río Tocuyo, Estado Lara, los Gayones en Bobare Estado Lara.

 Familia Caribe:

Se distinguía por su dialecto del mismo nombre, su ubicación alcanzaba extensos territorios que comenzaban en las Costas, continuaban por el interior y concluían en el Sur y Sureste, además del occidente, sus tribus eran: Arekunas, en el alto Caroní, Estado Bolívar, los Mapoyos o Mapueyes, entre los Ríos Paruaza y Suapure, los Maquiritares, en los Ríos Ventuari, Caura y otros, en el Estado Bolívar y Territorio Federal Amazonas, los Chaimas y Cuneguaras, en el Estado Anzoátegui y Guárico, los Cumanagotos, Pariagotos, Chacopatas, en el estado Sucre, los Pìritus y Palenques, en el Estado Anzoátegui y Guárico, los Caracas, en el distrito Federal, Mariches, Teques, Quiriquires, en el Estado Miranda, Guayos, en los Estados Carabobo y Cojedes, y los Motilones, al sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Familia Timoto-cuica:

Se caracterizaba por sus dialectos timote y cuica. Su localización fue en los Andes, sus tribus principales fueron: los Jajòs, Tostòs, Cuicas, Escuques, en el Estado Trujillo, Chachopos, Timones, Chamas, Mucuchìes, Mocotìes, Mucoñoques, Mucurabaes, Torondoyes en el estado Mérida, los Tàribas, Gritas, Capachos, Estado Táchira.

Familia, Tribus Independientes o Sueltas:

Son las que por su dialecto propio no estaban emparentados con ninguna de sus tribus pertenecientes a las familias ya señaladas. Entre ellas figuraron las siguientes: Guaiquerìes en Margarita y Guárico, Otomacos, en la confluencia del Orinoco con el Apure y el Guárico, Guaraùnos en el Delta del Orinoco, Yaruros En el Río Capanaparo, Estado Apure, Sàlibas- Piaroas y Macus en al Estado Bolívar y Territorio Federal Amazonas (hacia los Ríos Orinoco, Guaviare, Sipapo y Ventuari). Auakes, En el alto Paragua, Estado Bolívar, Guaharibos en las fuentes del Orinoco. Extinguidos, quedan sólo dos (2) tribus (los Shirinas y Waikas, en la Sierra Parina y Río Orinoco, respectivamente).

 

Participante:

Br. Navarro Haydeé

C.I 12.488.132

0 comentarios