Blogia
EXPLORANDO A TAIMA TAIMA

El origen del hombre americano

El origen del hombre americano

El ser humano es producto de una larga evolución llamada hominización. Desde hace muchos años se viene estudiando diferentes teorías a cerca del Origen del hombre en América, esto se remonta al descubrimiento del Nuevo Mundo, con la llegada de los españoles, pero antes de enfocarse en la situación del Aborigen Americano, nos debemos ubicar en el contexto o sitio geográfico en que se desarrollaron. Muchos historiadores especularon, que estos se encontraba en el centro de ambas; lo que se conoce como la región colombiana – Centro Americana, allí se encontraban civilizaciones con gran desarrollo, como los Mayas y los Incas de Venezuela y otros grupos sub-desarrollados, que se dedicaban a la caza, la pesca, la siembra y recolección de frutos para subsistir.

Cuando llegan los españoles al continente americano, en el ya existía una variedad de grupos culturales. En lo que hoy seria Nuevo México, Guatemala y Belice, así como en las islas del Caribe y todos los países con costa.

Partiendo de todo esto se puede decir que el grado de desarrollo cultural en América no se debió solo a la oleadas migratorias europeas y de otros países, sino también a la conjunción de 3 factores, las cuales fueron: el aborigen autóctono americano, el aporte de dichas migraciones y las innovaciones que producen al reunir y transforma elementos de ambas culturas.

Ahora bien, nos enfocamos en los aborígenes Americanos antes de las oleadas migratorias, nos encontramos con 3 grandes científicos que han hechos estudios de gran importancia como: Florentino Ameghino, un argentino que da como origen del hombre americano, como la Pampa Argentina en el periodo terciario. (Lo que fue discutido ya que se ha demostrado científicamente que el hombre se origino en el periodo cuaternario). Ales Hrdlicka, antropólogo Checo, opina que el hombre cuaternario tiene igualdad racial y de acuerdo a sus características físicas puede ubicarse su origen en Asia, específicamente en Mongolia. (Esta idea se le discute ya que el hombre Americano tiene diferente tipos de rasas por lo tanto no puede venir de un mismo sitio).

Partiendo de estas teorías anteriores, Paul Rivet, antropólogo francés devela que el hombre Americano parte de varios orígenes y oleadas migratorias de diferentes lugares del planeta, dando como inicio a dichas oleadas más de 25.000 años.

En resumen el hombre Americano viene dado de una variedad cultural, es decir América no tiene origen único sino que es la unión de diferentes razas que han migrado en diferentes épocas y de diferentes regiones del planeta.

 

Karla Lugo

C.I 18.711.218

 

 



0 comentarios